HISTORIA
En la actualidad existen alrededor de 6, 595, 142, 360 personas en el mundo, de los cuales la séptima parte vive con hambruna. Se calcula que el 18% de la población mundial no tiene acceso a fuentes seguras para beber, por lo cual ocho niños mueren cada segundo a causa de enfermedades relacionadas con el agua. El gasto militar durante el año 2002 esta estimado en 789 billones de dólares. Los muertos en conflictos bélicos en todo el mundo durante ese mismo año se cree que fueron alrededor de 172.000. Sin embargo, actualmente los suicidios en el mundo superan en número al total combinado de víctimas mortales de guerras y homicidios cada año. El mundo esta cayendo.
En el Cristóbal Colón, sabemos que no podemos cambiar de un día para otro todos los males que aquejan a la humanidad, pero eso no significa que no valga la pena luchar para tener un mejor mañana. Sabemos que hacer conciencia es el primer paso para iniciar esta lucha, la raíz de muchos problemas en el mundo esta en que nadie piensa en el futuro, ni en el entorno que nos rodea. Apoyándonos en esta idea, nuestro colegio implemento el programa de Naciones Unidas teniendo su primera simulación el 5 de junio del 2002, contando con tan solo 50 delegados internos. Se organizarón dos comités, el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos. Fue aquí cuando nació el COLONMUN.
Con tanto auge causado por el modelo a nivel interno, se decidió en marzo (20, 21 y 22) del 2003 llevar a cabo la primera simulación abierta a un mayor número de instituciones, contando con la presencia del embajador de La República de Bolivia en el periodo de 1990 a 1993, así como con el oficial de información de la ONU, Juan Miguel Diez, y el hermano Lucio Tazzer de Schrijver como director general. Miguel Gtz. Contreras fue nuestro Secretario General. Colonmun 2003 contó con 4 comités (SC, GA, DISC, SPECPOL) sumando 120 delegados.
Fue en febrero del 2004 (26, 27 y 28), cuando tuvo lugar la segunda edición de nuestro modelo. Contando con 167 delegados, de 12 instituciones participantes, Adán Chávez Valera fue el encargado de seguir con esta labor, haciendo el papel de Secretario General. Fue aquí cuando se implemento un cargo a Subsecretario, tomándolo en este año Aleister Cachón Guillen. Esta edición contó con 5 comités (SC, DISC, ECOFIN, SOCHUMCULT y SPECPOL).
En vista de la magnifica experiencia no solo cultural, sino también humana ofrecida por parte del Colonmun a los delegados y alumnos que conformaban el staff, el interés interno y externo por participar en este evento, fue mucho mayor, logrando así convocar a 246 delegados el 27, 28 y 29 de abril del 2006. La Secretaria General, Mónica Norzagaray y el Subsecretario Diego del Río, organizaron 6 comités con lengua oficial inglesa (SC, HRC, SOCHUMCULT, CSW, ICJ, y UNICEF), mas uno por primera ocasión en español: La Organización de Estados Americanos.
Febrero 22, 23 y 24 del 2007 fue la fecha en la que tuvo lugar el quinto Colonmun abierto. Contando con la participación de 10 instituciones, el modelo tuvo 6 comités (SC, DISC, HRC, EU, SOCHUMCULT, y OEA). Tomando la riendas estaban Andrea Martínez Tico en la labor de Secretaria General, y Antonio Lopez Arredondo como Subsecretario.
Preocupados por el bienestar de la humanidad y la paz mundial, se realizó nuestra sexta edición del modelo de Naciones Unidas. Guiados por los Secretarios Mary Mar Medrano E’Vers y Roberto Bonilla González, el staff se compromete a llevar esta antorcha de iniciativa y perseverancia, creando 6 comités de suma importancia en la actualidad, y uno que enriquecerá el conocimiento de nuestro pasado (SC, HSC, HRC, DISC, CCPCJ, UNEP, y OEA).
Este año celebraremos la octava edicion de este modelo teniendo una nueva organizacion , ya que contamos con un secretario Gral. que es Marcos Rafael Estrada Real y 2 SubSecretarios , cada uno de su area correspondiente ( asuntos internos y asuntos politicos) , asi como la incorporacion de un antiguo miembro y ex secretario general que es Roberto Bonilla como asesor academico y coordinador del modelo.
Esperamos tener un modelo lleno de exito y esperemos que su estadia en Colonmun 2010 sea lo mas agradable posible.
Consientes de que esta actividad nos ayuda a conocer y ver nuestra realidad de una manera más amplia, lucharemos por la realización completa y excepcional de este evento. Esperamos dejar en cada delegado, no solo la experiencia misma, sino la semilla de que debemos luchar desde hoy por este mundo tan aquejado.
